sábado, 12 de noviembre de 2016

Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom). Diario de aprendizaje Tarea 3.5

     Vamos dando forma a nuestro diseño de proyecto y en esta ocasión lo que mostramos en esta tarea son los pasos que hemos desarrollado y que unimos a nuestro proyecto.
   1. Creación de un vídeo
     En esta tarea debemos crear un vídeo Flipped. Para ello existen numerosas formas de hacer un vídeo, pero para mí, una es fundamental, no debe durar más de 4 - 5 minutos ( y quizás ya me excedo en el tiempo), ¿por qué?, porque los niños ante vídeos excesivamente largos pierden la atención, motivación e interés del mismo. Esto añadido al carácter visual del mismo, la creatividad o la estética aunan características para que el video cumpla con éxito la función para la cual la hemos creado.
   Para crear un vídeo existen muchas opciones:

  • Usa Powerpoint, Prezi, Emaze, Powtoon; como sabéis son aplicaciones que se suelen utilizar para realizar presentaciones y en las que, una vez acabadas, puedes abrir en el ordenador y grabar tu voz sobre ellas a través de ATube Catcher, Screen- Matic o Camtasia ( lo que hace estos programas, entre otras muchas funciones, es que graban la pantalla de tu ordenador y el audio a través del micro del mismo.
  • Usa tu propio móvil o tablet, puedes utilizar tanto la cámara de tu móvil o tablet y después la pasas a aplicaciones como Imovie para IOS o simplemente la pasas al ordenador y con Camtasia modificas y editas tu vídeo. También puedes utilizar otras aplicaciones que son como una especie de Paint  o pizarra en la tablet en que peudes escribir y a la vez se graba tu audio y lo que estas escribiendo. Estas herramientas no las he utilizado porque la zona donde se escribe es pequeña y no da mucho juego. Algunas son: Doceri, Explain Everything para entorno iOS, Explain Everything para Android
  • Otra opción es  http://slidetalk.net/ ; se basa en una presentación previa en el cual e ltexto qeu se escribe será reproducido por una voz: text-to-speech que finalmente genera un vídeo en Youtube.
  • Grábate explicando algo sobre una pizarra.
   Para este curso, lo que yo he realizado es un vídeo grabado con mi tablet, podéis verlo aquí:

 2. Enriquecimiento de un vídeo con preguntas
     Una vez creado y editado el vídeo es muy importante analizarlo y ver cómo podráimos dotarlo de una mayor significatividad. Yo os recomiendo que insertéis preguntas en el vídeo para que los alumnos mantengan la atención en el mismo; ¿ por qué mantienen la atención y cómo son esas preguntas? lo que hacen esas aplicaciones es que paran el vídeo ,aparce la pregutna y deben contestarla para que el video continue. De eso se encargan esas aplicaciones, ya sea través de preguntas abiertas, de opción múltiple o de verdadero falso. Además se puede acortar los vídeos, insertar anotaciones de voz o introducir alguna iamgen o aclaración.
     Ante esta nueva situación os dejo un artículo más que interesante que debéis leer sobre el enriquecimiento del vídeo a través de preguntas. Ya no es preguntar por preguntar sino "lo importante de saber qué preguntar"
     Una de las herrmaientas que más utilizo sin duda es EDPUZLLE, os dejo un tutorial fantástico
realizado por @educatutos 


     Para este curso, con el vídeo que os presente lleve a cabo este vídeo enriquecido:            












          


 3. Diseño de artefacto TIC
     En mi corta experiencia con este tipo de metodologías, he de decir que no la he usado de forma aislada, sino junto a otras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (veáse la entrada "El modelo Flipped Classroom y su relación con el Aprendizaje Basado en Proyectos")
     Además, a lo alrgo de este curso INTEF, nos señala que una de las características fundamentales de Flipped Classroom es que está orientada a que los alumnos aprednen haciendo "algo". Ese algo puede ser un producto palpable y motivante para ellos, y que por supuesto consiga los objetivos planteados.

      Algunos de los productos que he llevado a cabo han sido la creacción de una empresa de Cumpleaños, telediario histórico, vídeo sobre ortografía cantada, etc, y en este curso he planteado la realización de vídeotutoriales matemáticos; podéis echar un vistazo en este link https://padlet.com/formacionintef_flipped/artefactoTIC_IP_sept_2016/wish/131839144





     

     En este último enlace podéis observar todas las ideas que han tenido mis compañeros de curso y que peuden ser fuente de inspiración para nuevas ideas  o como eje vertebrador para iniciarse en esta nueva metodología.




0 comentarios:

Publicar un comentario