sábado, 4 de noviembre de 2017

Creamos nuestros juegos de los seres vivos

                Llevo tiempo sin aportar nada al blog. Un año sabático quizás. Formándome y formando. Ayudando a otros compañeros y compañeras a dar ese paso hacia la educación que defiendo y creo. Mejor dicho, a la aplicación de un nuevo paradigma metodológico que requiere la nueva escuela y la sociedad actual.
            A lo largo de las próximas entradas os iré aportando diversos proyectos que realicé el curso anterior en 4º y 5º de Primaria abarcando las áreas de Naturales, Sociales y Lengua, algunos de los cuales pueden ser:

*      “Creamos nuestros juegos de los seres vivos”
*      “Telediario contra el absentismo escolar.”
*      “La historia de plastilina”.
*      Creamos nuestros propios Spinners.
*      Decortografíamos nuestro colegio.
*      Etiquetamos nuestras plantas del colegio con códigos QR.
En esta ocasión, en esta entrada os explico como he desarrollado el proyecto bajo el nombre “Creamos nuestros juegos de los seres vivos.”
            Estamos hablando de 4º de Primaria, un curso que se estaba iniciando en el Aprendizaje Basado en Proyectos, y en el cual, dadas las características de mi horario y del centro, me limité al área de Naturales. Ello no quiere decir que no se puedan trabajar otros contenidos o incluir otros criterios de evaluación de otras áreas como veréis en el desarrollo de este proyecto.
Para contextualizaros un poco, en esta ocasión tenía pensando algo diferente para abordar los seres vivos, sus reinos etc. Lo primero que hice es iniciar la clase con una lluvia de ideas o una especie de debate con los alumnos sobre los seres vivos que nos rodeaban, o los que más aprecio o temor tenían. La conversación con los niños me fue llevando por diversos temas que me parecieron interesantes, pero intervino un alumno y a raíz de esa intervención buscamos la mejor fórmula para darle respuesta a esa propuesta.   El niño comentaba en clase que su hermano pequeño estaba dando también el tema de los seres vivos y que sabía ya un montón de cosas porque su madre le había hablado o había escuchado al estudiar con su hermano.
Es ésta la idea inicial desde donde he partido para motivar al alumnado:
¿Cómo explicarías todo lo que sabéis de los seres vivos a los niños de 2º de primaria o a niños más pequeños que ni saben leer?
Esa fue la pregunta guía de nuestro proyecto. Los alumnos aportaron miles de ideas, algunas de ellas materialmente utópicas (¡¡traer al colegio diferentes animales de distintos reinos!! ¡¡Ay madre!! ). Finalmente decidieron crear juegos de mesa para jugar y aprender al mismo tiempo con los más pequeños.

  Entre las tareas, actividades o ejercicios que se realizaron podemos destacar algunas: (de todas formas, os paso el archivo con todo el proyecto desarrollado al final de esta entrada):
1.      ¿De dónde partimos?: cada grupo con la técnica de folio giratorio deben anotar todo lo que saben sobre los seres vivos: clasificaciones, tipos, características ,etc.
a.      Creamos grupo tal que un alumno tenga nivel aceptable, otro dos medios y uno bajo. (ver si hay alguno que ayude mucho).
b.      Técnica folio giratorio. ¿Qué sabemos de los seres vivo.Cada alumno con un color diferente, antes de poner la oración hablar con los compañeros para ver si están de acuerdo o conocen la misma característica.
2.      Puesta en común tarea anterior: como hay mucha información necesitamos organizarla. crear mapa conceptual de dónde partimos.
    1. Puesta en común de todos los grupos en pizarra digital: se hacen columnas por grupos en pizarra y se anotan las ideas obtenidas por todos. ¿Se repiten? Hablamos de lo que tenemos claro y de lo que otros grupos no tienen.
    2. Con las ideas de la pizarra crean mapa conceptual en su portfolio individual (portfolio).
3.      ¿Cómo la podemos organizar? ¿Por tipos? Cada grupo un reino: algas, bacterias, plantas, animales y hongos.
a.      Reinos por grupos: ¿cómo nos vamos a organizar según las características que hemos concretado en el mapa? (llevarlos a según tipos)- período de búsqueda de tipos 10 minutos)
4.      Búsqueda información.
    1. Cada grupo un reino buscan información y se organizan como quieran.
    2. Deben anotar información en porfolio individual para luego contrastar con compañeros de grupo.
    3. Final de clase reunión para ver lo que tienen.
    4. Organizar todos los apuntes y crear esquema de sus apuntes.
5.      Mapa conceptual o Powerpoint   de información obtenida y presentación a clase.
6.      Crear juegos.
    1. Reunión para materiales para sesión siguiente. ¿Qué vamos hacer? Listado de material.
    2. Creación de juegos junto área de Plástica
7.      Practicar juegos con los otros grupos.
Dos grupos realizan juegos y los demás se reparten entre ellos. Luego cambiamos.
    1. Auto reflexión grupal de mejora.
8.      Clase de 2º: juegos.

9.      Reflexión: autoevaluación grupal e individual de la sesión anterior.






Como veréis al pinchar en el enlace, ahí os detallo todo el proceso así como las herramientas e instrumentos de evaluación utilizados mostrándoos la relación entre tareas- actividades e indicadores de evaluación.



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