martes, 11 de octubre de 2016

El modelo Flipped Classroom y su relación con el Aprendizaje Basado en Proyectos


     En esta entrada hablaremos de la relación entre ABP y Flipped Classroom (la aplicación Padlet la abordaremos en una siguiente entrada) aprovechando la tarea que nos piden.



     Seguimos con nuestro curso, aprendiendo nuevas herramientas aplicables a nuestro día a día y viendo como, metodologías activas cohabitan en la clase. Es el caso de la aplicación Padlet y de la relación Aprendizaje Basado en Proyectos y Flipped Classroom.

     Flipped Classroom y ABP son sólo dos ingredientes con los que los alumnos y, por supuesto, docentes, están  empleando en la "nueva cocina metodológica" del aprendizaje. Ahondamos en un nuevo paradigma educativo que comprende no sólo FC o ABP sino también Inteligencias múltiples, la gamificación como herramienta,  Mobile Learning, aprendizaje cooperativo...y un sinfín de recursos, estrategias que nos deben servir para cambiar, al menos algo, nuestras clases unidireccionales tradicionales.
      Tal como escribe Raúl Santiago  (@santiagoraul) "los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como ABP" y estando totalemente de acuerdo con él, no debemos entender que una u otra metodología que abordemos en el aula  sea mejor o peor, sino que debemos ser aquel cocinero que vertiendo y utilizando unos ingredientes y otros  haga del proceso de enseñanza aprendizaje un plato exepcional para el desarrollo competencial del alumno.
      Es por ello que entiendo que ambas metodologías pueden coexistir. Os planteo alguna forma: (extraído del artículo ¿Qué tal se llevan el ABP y el FC? de Raúl Santiago:
a) En cuanto al contenido: vídeos cortos
     Ya lo hemos hablado en numerosas ocasiones; cuando vamos a utilizar el vídeo en casa para el aprendizaje de contenidos, éstos  deben no ser superiores a 5 minutos. La falta de concentración, la pesadez..hacen que el alumno pierda interés en el mismo. De esta forma, con la utilidad del vídeo, los alumnos pueden, en casa, iniciarse en los contenidos que posterioremente en clase puedan utilizar en la metodología ABP y en us proyecto particular. Liberamos así al alumno de una clase magistral previa al desarrolllo de la tarea del proyecto. Además, un gran consejo para este tipo de vídeos es el proceso de curación de contenidos, a través de aplciaciones como Edpuzzle, en las que el vídeo se verá enriquecido a través de cuestiones o preguntas que el maestro de forma personalizada cree que facilitará el aprednizaje del alumno.
b) En cuanto al trabajo cooperativo
     En numerosas ocasiones el grupo en el trabajo por proyectos debe organizarse a través de herramientas de trabajo compartido para acabar la tarea en casa si así han tomado la decisión al finalizar la clase (en mi caso, yo les dejo libertad para que se autogestionen el trabajo). Una de las herramientas que más hemos utilizado en clase ha sido Google Drive. En ella los alumnos pueden compartir sus documentos de tal forma que pueden escribir simultaneamente y completar el archivo cada uno desde su casa o tablet. Además incluye un chat donde, a la vez que van trabajando exponenen sus ideas, dudas, etc.

c) En cuanto a los momentos de gamificación
http://angelcarmonagomez.blogspot.com.es/search/label/Aplicaciones#     A lo largo de un proyecto existen muchos momentos en los que el juego es una herramienta fundamental para el alumno. Así lo entiendo y así he constatado a lo largo de las clases. Herramientas como Kahoot , Socrative...nos permiten enteder el juego como un modelo de aprendizaje más en la utilizaación de metodologías ABP o FC.
 d) En cuanto al propio proceso y producto del Proyecto
      A lo largo de todo el proceso o las tareas qeu desarrollamos para llevar a cabo nuestro producto en el ABP, el docente puede utilizar la metodologóa Flipped Classroom para iniciar al alumno en el conocimiento o en la estrategia que le requiere la propia tarea. Pongamos un ejemplo, en el poyeco que realicé al año pasado " Creamos una empresa de cumpleaños", los alumnos debían calcular cuantos azulejos debían comprar para los cuartos de baño de su local. Para ellos era un lío terrible, ya que en las páginas que miraban, los azulejos venían en cjas por metros caudrados. Es en ese momento donde les envié un vídeo que explicaba el contenido de las áreas.

     Con todo lo explicado crea reflejado que podemos utilizar ambas herramientas ya que con métodos que propician que el alumno se convierta en el centro del aprendizaje y no un mero espectador que desconecte ante la clase magistral del docente.
     Y sin duda, la opción b) (En cuanto al trabajo cooperativo) y c) (En cuanto a los momentos de gamificación) deben ser pilares fundamentales no sólo entrre los alumnos sino también entre el propio claustro. Os dejo la Url de  mis compis de Curso que os pueden dar muchas ideas sobre la relación FC-ABP.
https://padlet.com/formacionintef_flipped/Esbozoproyecto_IP









    

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