domingo, 3 de abril de 2016

Flipped Classroom con UDI de Divisibilidad

      Como ya hemos mencionado en anteriores entradas, decidimos utilizar una nueva metodología basada en una enseñanza individualizada, autónoma....una nueva de afrontar ciertas tareas que se desarrollan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno.
      Esta pequeña UDI sobre "Divisibilidad" giraba entorno de esta metodología. Os adjunto el trozo de entrada que lo explicaba.
" La idea principal y objetivo de la utilización de este enfoque no era otro que incrementar la responsabilidad del alumno en casa así como mejorar su autonomía en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 
Los niños están cansados de tareas, están agobiados de  "hacer de la página 75 la actividad 3, 4, 5, 6,7 y 8, y copiar el recuadro de arriba" y por obligación. Esto ha conllevado previamente una clase magistral del maestro de unos 10 -15 minutos o quizás más, en los que ves a los alumnos que te están oyendo pero no escuchando, que dos se enteran pero que tres no, que otro te mira pero está pensando en su cumpleaños, de los que te dicen que se han enterado pero luego ves sus tareas y las trae mal, en fin...un montón de cosas más. ¡Algo hay que hacer!
Al principio de la unidad mis alumnos, ante esta nueva forma de aprender, plantearon la posibilidad de que al final del proceso, ellos mismos querían realizar sus propios videos tutoriales de los contenidos matemáticos que diéramos a lo largo de la misma. Partiendo de ahí, estos son los pasos que cada día o semana hemos ido realizando en esta UDI:
1.      Inicialmente hicimos una puesta en común todo el grupo valorando los contenidos que conocemos y que tenemos consolidados, es decir, actualmente estamos con las fracciones, pues valoramos ¿qué sabemos?, vamos anotando en la pizarra las cosas que ellos saben, pues que si el numerador, denominador, etc. todo lo que sepan.
2.      Seguidamente establecemos a raíz de ahí los nuevos contenidos, los cuales desconocen o no controlan.
3.      Se establecen grupos de trabajo, pero son ellos los que eligen la forma de hacer los grupos. Miren, una de las cosas que está funcionando muy bien son los grupos. Los propios niños estiman que forma de agrupación es la mejor para su mejora, en esta unidad decidieron agruparse según su "control sobre los contenidos que iban a aprender", unos niños decían que se acordaban de las fracciones del año pasado y otros que no tenían ni idea, así que hicimos grupos con alumnos que dominaban el tema y otros que no tanto. Al mismo tiempo evitaban y rompían grupos creados porque, según ellos, su amistad podría impedir el buen funcionamiento del grupo.  
4.      Una vez formados los grupos, cada grupo disponía de un listado de contenidos a trabajar, así como los enlaces, vídeos, etc a los que acudir para asimilar ese contenido. 
5.      Ellos (concierne a cada grupo formado en clase), al finalizar una sesión, definían o planificaban qué contenido iban a trabajar ese día por la tarde. Tomarían sus apuntes, lo entenderían y lo verían tantas veces como fuese necesario para asimilarlo.
6.      A la mañana siguiente, el grupo se reunía y comenzaba un pequeño "debate" para concretar sus apuntes, exponer en el grupo sus dudas, y realizar unos "apuntes comunes" del contenido. Mientras, el maestro va grupo por grupo, guiando, resolviendo dudas y valorando/evaluando al grupo. 
7.      Tras estos 10 minutos, comienzan hacer las tareas propuestas para cada contenido, y el maestro sigue resolviendo dudas o guiando la actuación de cada grupo y miembro del mismo.
8.      Al final de la sesión, cada grupo tiene unos minutos de reflexión en los que concluyen si han entendido el contenido; si es así, planificarían cuándo verían el próximo vídeo y si no es así, volverían a trabajar el mismo.
  La idea era que, al final de la UDI, cada grupo se grabara explicando un contenido el cual había trabajado, así lo publicaríamos en el canal de Youtube del colegio y podría ser de utilidad para otros niños del colegio. Aquí tenéis algunos vídeos que crearon:

 





0 comentarios:

Publicar un comentario